Presentación

 

Como Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, quisiera comenzar dando la bienvenida a esta página Web a todas las personas que vengan a esta Facultad a cursar estudios en cualquiera de las titulaciones del centro, al profesorado y personal de administración y servicio, así como a profesores/as o alumnado procedentes de otras universidades. Desde esta página, deseamos facilitar toda la información sobre la estructura y funcionamiento de la Facultad, así como de las titulaciones que aquí se imparten. Pero también nos interesa que se conozcan los diferentes departamentos y áreas, la investigación que se lleva a cabo, la docencia y demás actividades que vertebran nuestra andadura académica.

El origen de la actual Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, se sitúa en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) femenina creada según lo dispuesto en la Orden de 4 de agosto de 1953 (BOE de 1 de septiembre) por la que se organizan las escuelas para dar cumplimiento al Decreto de 4 de diciembre de 1953 (BOE de 1 de diciembre) que unifica los estudios de ATS y en la Escuela de ATS masculina de la Facultad de Medicina de Sevilla, cuyo reglamento se aprueba mediante Orden de 26 de febrero de 1958 (BOE de 19 de abril).

Durante, aproximadamente dos décadas, los alumnos recibían su enseñanza teórica conjuntamente, mientras que la organización de las enseñanzas prácticas se realizaba de manera diferenciada: los ATS dependían de la Facultad de Medicina y las ATS de la Jefatura de Estudios de la Escuela.

Será en el año 1977, cuando los estudios de Enfermería se hacen universitarios y se crea la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Sevilla, impartiéndose por primera vez una enseñanza mixta, tanto en la teoría como en la práctica clínica.

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud se constituye como tal en el año 1992, en virtud de Resolución Rectoral de 16 de noviembre, cuando se incorporan a la ya existente Escuela Universitaria de Enfermería las Diplomaturas de Fisioterapia y Podología.

El 5 de marzo de 1993 se dicta la Resolución Rectoral para la coordinación y constitución de su Junta de Centro, que, actualmente se rige por lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de la Universidad de Sevilla.

El 28 de Abril de 2010, en Acuerdo 4.3 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla se aprueban  las nuevas denominaciones de los Centros, convirtiéndose la Escuela Universitaria  de ciencias de la salud en facultad, con la denominación de Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Actualmente, la oferta académica  en nuestro centro consiste en tres titulaciones de grado, Enfermería, Fisioterapia y Podología, además de una amplio catálogo de formación de postgrado, contando con varios Cursos de Extensión Universitaria, Diplomas de Especialización, Másteres Propios y un Máster Oficial llamado “Nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud” que permite acceder al Doctorado. Se completa nuestra oferta académica con un programa acreditado de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud, cuya coordinación obra el Departamento de Enfermería.

Los aspectos que distinguen a nuestra Facultad, entre otros, son la calidad de la docencia impartida tanto teórica como práctica, así como la metodología docente y organización, la dedicación del profesorado a los/as estudiantes,  la investigación y la internacionalización.

Entendemos la formación de los futuros egresados desde la ética, los valores humanos y derechos fundamentales que incluyen por un lado capacitar profesionales competentes en su ámbito de actuación, así como formar personas capaces de colaborar y trabajar con otros, de compartir el ocio y cultura  y de ser solidarias y desarrollar  una conciencia social que favorezca la mejora de toda la sociedad.

Por último querría agradecer al alumnado su confianza en la Facultad para lograr sus objetivos y en mi calidad de Decano y en nombre del Equipo Decanal, profesorado y personal de administración y servicios, reitero que estamos aquí para ser ayuda y para hacerles participes del proyecto que, como Facultad hemos emprendido para los próximos años.

D. Máximo de la Fuente Ginés

Decano

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología