Aula Social

Presentación

El Aula Social de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla pretende ser un servicio de atención, apoyo y asesoramiento a las personas que integran la comunidad de nuestro centro y que presenten necesidades especiales de tipo físico, psicológico o social, desde la que se promoverán y organizarán actuaciones solidarias y sociales.

Nace, por tanto, del compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria que le es propia, facilitando el transcurrir de la vida académica de las personas con necesidades especiales que requieran de apoyos específicos, así como de las demandas de colectivos especialmente vulnerables  de la sociedad en la que se inserta, promoviendo valores de equidad, solidaridad y cooperación

Funciones y Actividades

  • Poseer un conocimiento actualizado de los recursos, tanto universitarios,  como de otras entidades, a los que puedan tener acceso las personas que presenten una problemática física, psicológica y/o social de nuestro centro, manteniendo una estrecha colaboración con el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).
  • Atender a las necesidades expresadas y servir de instrumento facilitador para el acceso a los distintos recursos de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de nuestro centro.
  • Programar y desarrollar actividades complementarias que favorezcan la integración de las personas con necesidades especiales en la vida académica y dinámica de nuestra Facultad.
  • Realizar anualmente una Jornada Solidaria, a fin de concienciar sobre el tema objeto de la misma y recaudar fondos para contribuir al desarrollo de los programas de intervención que surjan de la demanda de los distintos sectores de nuestro centro o de organizaciones comunitarias que lo soliciten, tendentes a paliar las situaciones de desigualdad en materia de salud y sociales.
  • Cualesquiera otras actividades que, por su naturaleza, le puedan ser propias.

Miembros

Serán miembros constituyentes, de pleno derecho, de la misma:

  • El Decano/a de la Facultad.
  • La Vicedecana de Alumnado y Aula de acción Social
  •  La  Administradora del Centro.
  • Los miembros de la Comisión de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales, que serán quiénes atiendan, en primera instancia, las demandas existentes y efectúen el seguimiento de las acciones que de ellas se deriven.
  • Cualquier miembro de la comunidad universitaria de nuestro centro que desee contribuir a los fines de la misma y manifieste su compromiso en el trabajo que lleve a cabo el Aula Social.

Organización

  • El Aula Social  se encuentra englobada en el Vicedecanato de Alumnado y Aula de Acción Social de nuestra Facultad.
  • Gran parte de las actividades del Aula Social son llevadas a cabo por la Comisión de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Esta  Comisión  se creó el 7 de marzo de 2007 con el objetivo de prestar apoyo  a personas que se encuentran en una situación de dificultad, física, psíquica o social, así como servir de intermediaria ante otros estamentos universitarios, para la búsqueda de posibles soluciones adaptadas a nuestro centro y desarrollar una línea de trabajo social, contactando con asociaciones e instituciones implicadas en el ámbito de la discapacidad para brindarles ayuda en la consecución de recursos.

Actividades en el curso 2016/17

Actualmente se han realizado o programado las siguientes actividades:

 Contacto con la Comisión de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales