SGCC. IMPLANTA_FEFP

Gestión de Calidad de Centro. IMPLANTA_FEFP.

El RD 640/2021, de 27 de Julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios y acreditación institucional de centros universitarios, propicia un nuevo modelo de control de calidad de las titulaciones basado en la Acreditación Institucional del Centro, de tal modo que a través de la implantación y certificación de un Sistema de Garantía de Calidad de Centro (SGCC), y obtenida dicha Acreditación Institucional del Centro en su conjunto, se obtiene la renovación de la acreditación de todas las titulaciones que se encuentren bajo su alcance.

En base a ello, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), ofrece a las Universidades Andaluzas, el programa IMPLANTA, de certificación de los SGCC implantados. 

Este programa, está basado en los Criterios y Directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG 2015).

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, paralelamente al cumplimiento del modelo preceptivo de acreditación de la titulaciones, hasta la obtención de la Acreditación Institucional del Centro, diseña e implanta un modelo de SGCC, IMPLANTA_FEFP, basado en las siguientes premisas.

 

1. Política de Calidad y Objetivos Estratégicos del Centro.

El Equipo Decanal de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se compromete con la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y sus actividades, a través de su Política de Calidad, donde establece su visión y orientación estratégica, concretándolo en unos objetivos estratégicos.   

1.1. Misión, Visión y Valores.

           1.1.1 Misión

La misión fundamental de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología consiste en proporcionar una formación de Grado y Máster dirigida hacia la excelencia y a la internacionalización, garantizando una oferta académica de calidad en el ámbito de las Ciencias de la Salud que facilite la empleabilidad de sus titulados y sea acorde con las necesidades y expectativas de sus principales agentes implicados, principalmente estudiantes, PDI y PAS y de la sociedad en general.

           1.1.2 Visión

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología es un Centro comprometido con la mejora continua en la actividad docente e investigadora, mediante la innovación educativa, con una alta vocación hacia la inclusión social, la sostenibilidad y la protección al medio ambiente.

Mediante la alineación de estos compromisos y en su apuesta por la calidad y la excelencia, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología apuesta por ser un referente nacional e internacional en la enseñanza y la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

          1.1.3 Valores

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, realiza sus funciones acordes a los valores declarados por la Universidad de Sevilla en su planteamiento estratégico: igualdad de oportunidades, responsabilidad, honradez e integridad, respeto a la diversidad, inclusión social, compromiso ético y ambiental, sostenibilidad, diálogo social y excelencia.

 

 1.2. Plan Estratégico/Director de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

 

2. Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

 

3. Mecanismos y órganos de coordinación.

 

4. Manual de Calidad.

El Manual de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, es el documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad del Centro (SGCC) y que incorpora todos los procesos académicos y administrativos de la Facultad (Mapa de procesos) y una breve descripción de los mismos. En el manual se hace referencia a los órganos responsables, documentos, normativa, procedimientos y rendición de cuentas del sistema.

Manual de Calidad.

 

5. Manual de Procesos.

El Manual de Procesos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, es el documento que aporta la información de cómo deben ejecutarse los procesos en del Centro en el Centro, introduciendo los indicadores de medición y la rendición de cuentas.    

MANUAL DE PROCESOS IMPLANTA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
1 Información Pública
  PC-11 Proceso para la gestión de la Información Pública
2.1 Política de aseguramiento de la calidad
  PE-01 Proceso para la elaboración, revisión y despliegue de la Política y Objetivos de Calidad
  PE-03 Política de gestión de la coordinación con Centros Adscritos
  PA-06 Proceso para el diseño y ejecución de planes de contingencias
2.2 Gestión documental, uso de la información y análisis de resultados
  PC-12 Proceso de medición, análisis y mejora
  PA-01 Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias
  PA-03 Proceso para la satisfacción, necesidades y expectativas de los grupos de interés
2.3 Diseño, seguimiento y mejora de los programas formativos
  PC-00 Proceso de diseño de la oferta formativa
  PC-01 Proceso para garantizar la calidad de los programas formativos
3 Personal Docente e Investigador
  PE-02 Proceso para garantizar la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia
4 Gestión de recursos materiales y servicios
  PA-02 Proceso para la gestión de los recursos materiales y económicos
  PA-03 Proceso para la gestión de los servicios
  PA-05 Proceso de gestión del PAS
5 Gestión y resultados de los procesos enseñanza-aprendizaje
  PC-02 Proceso de captación de estudiantes
  PC-03 Proceso de admisión y matriculación
  PC-04 Proceso de orientación al estudiante
  PC-05 Proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza
  PC-06 Proceso de gestión de las prácticas externas
  PC-07 Proceso de gestión de la movilidad de los estudiantes
  PC-08 Proceso de gestión de los Trabajos Fin de Estudios
  PC-09 Proceso de evaluación de los aprendizajes
  PC-10 Proceso de gestión de la orientación profesional e inserción laboral

 

6. Resultados del SGCC. 

La implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro lleva consigo la obtención periódica de los datos y el análisis de los mismos, con la consiguiente detección de fortalezas y debilidades, las cuales formarán parte del Plan de Mejora del Centro.   

 

7. Plan de Mejora del Centro.

Es el documento que recoge las acciones de mejora de la Facultad, fruto del seguimiento y el análisis de los indicadores. Junto a las acciones, en el mismo se indican: los responsables, fecha de inicio, fecha fin y los indicadores de ejecución de dichas acciones.

 

8. Rendición de Cuentas.

   7.1 Plan de comunicación del Centro.

Documento que recoge los objetivos, responsables, canales, cronograma de las acciones dirigidas a la difusión de la información y rendición de cuentas a todos los grupos de interés del Centro.